miércoles, 19 de agosto de 2009

Por fin al fin el fin (bueno... casi)

Simpáticos obreros intentando tener éxito donde otros no lo tuvieron


El Gobierno de Costa Rica espera que por fin este año se concluya una carretera de 222 kilómetros iniciada hace 47 años, que conectará las poblaciones del Pacífico sur del país y agilizará el tráfico desde Nicaragua hasta Panamá.
La ministra de Obra Pública y Transporte costarricense, Karla González, dijo que las dos empresas contratadas para terminar la obra tienen plazo hasta el primer trimestre de 2010, pero "están corriendo" para estrenarla en diciembre próximo.
La carretera 'Costanera Sur', como se le conoce, fue ideada desde mediados del siglo pasado como parte de un proyecto regional para agilizar el tránsito de personas y mercancías a lo largo de Centroamérica, pero diversos factores han convertido esta iniciativa en una especie de "calvario".
Entre los múltiples obstáculos que ha enfrentado están las sucesivas apelaciones interpuestas por empresas privadas que no ganaron las licitaciones, la falta de dinero para pagar expropiaciones de terrenos y los interminables reclamos de los expropiados, problemas climáticos y algún que otro escándalo de corrupción.
Once Gobiernos hicieron el intento de terminar la carretera y fracasaron, por eso la ministra González ha empezado a cantar victoria, aunque algunos tramos de asfaltado están inconclusos y varios puentes están en proceso de ampliación.
"No nos dimos por vencidos y no le pasamos el problema a otro gobierno... estamos diciendo que en tres años pusimos plazos y que la carretera se completó sin los problemas del pasado", argumentó.
La Costanera permitirá a los viajeros reducir de 8 a 6 horas el viaje entre la capital y las poblaciones ubicadas más hacia el sur de la costa del Pacífico.
También hará posible que el transporte internacional puede viajar desde Nicaragua hasta Panamá, y viceversa, sin pasar por la capital y otras concentraciones poblacionales, ahorrando mucho tiempo y combustible.

No hay comentarios: