martes, 11 de agosto de 2009

"The Eastern Himalayas - Where Worlds Collide"

Ejemplar de Rhacophorus suffry, la simpática ranita voladora


Más de 350 nuevas especies han sido descubiertas en el Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica cada vez más amenazada por el cambio climático, según un informe publicado hoy por la organización ecologista WWF.
El informe "The Eastern Himalayas - Where Worlds Collide" incluye los descubrimientos realizados por científicos de varias organizaciones entre 1998 y 2008 en la región que se extiende desde Bután y el noreste de la India hasta el Norte de Myanmar, Nepal y el sur de la Región Autónoma del Tibet (China).
En estos diez años de investigación en zonas montañosas amenazadas por el aumento de las temperaturas, "uno de los descubrimientos más espectaculares" ha sido el de una pequeña rana voladora (Rhacophorus suffry), que utiliza las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire.
También ha sido importante, desde el punto de vista científico, el hallazgo de una especie de gecko de más de cien millones de años, cuyo fósil fue encontrado recientemente en una mina de ámbar situada en el Valle de Hukawng, al norte de Myanmar.
Se trata del fósil de esta especie de reptil más antiguo hallado hasta ahora.
"La enorme riqueza biológica y cultural del Himalaya oriental convierte a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad", ha reconocido Tarig Aziz, director de la iniciativa "Living Himalayas" de WWF.
Sin embargo, "constituye una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que esta riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global", ha advertido.
En total, esta organización ecologista ha recogido información de más de 350 nuevas especies, incluyendo 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y al menos 60 invertebrados.
Las condiciones de este paisaje escarpado e inaccesible han dificultado históricamente las tareas de investigación, por lo que todavía quedan grandes extensiones que no han sido biológicamente exploradas.
El Himalaya oriental alberga una diversidad biológica impresionante que incluye 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, esta región concentra la mayor densidad de tigre de Bengala y es el último bastión del rinoceronte indio.
Los líderes mundiales se reunirán en Copenhague el próximo diciembre para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático que reemplazará al actual Protocolo de Kioto.
En este sentido, el responsable del programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, Luis Suárez, ha explicado que "sólo un tratado justo y ambicioso" basado en la cooperación entre los países industrializados y los que están en desarrollo puede salvar al planeta.
"Será la única forma de preservar tesoros naturales como los de la región del Himalaya", ha concluido.
Uno de los principales objetivos de esta organización ecologista es conservar el hábitat de especies amenazadas como el leopardo de las nieves, el tigre de Bengala, el elefante asiático, el panda rojo, el takin, el langur dorado, el delfín del Ganges, o el rinoceronte indio.
Además, pretenden preservar las miles de especies de flora y fauna que quedan aún por descubrir en la región del Himalaya oriental.

No hay comentarios: