Simpático paquidermo relajándose en el agua aprovechando que, por fin, tiene vacaciones
Bolivia puso en vigor una ley que prohíbe el uso de animales silvestres y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practica "actos de crueldad", confirmó hoy una fuente parlamentaria. La diputada Ximena Flores, del oficiaista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la prohibición de incluir a animales domésticos como canes y caballos en circos es inédita y va más allá de las restricciones europeas referidas sólo a animales salvajes.
Se trata de una norma que entró en vigor este mes, pero que había sido poco difundida hasta hoy.
Flores dijo que la iniciativa de promover una norma con esas características surgió hace dos años debido a las denuncias de instituciones sociales sobre las precarias condiciones en que los circos mantienen a los animales.
Señaló que inicialmente la propuesta se enfrentó al desinterés de los parlamentarios, por lo que se elaboró un vídeo para mostrar a cada diputado "la realidad de los animales en los circos".
La prohibición se aplica en todo el país y los circos pequeños y medianos que actualmente recorren el territorio tienen un año para adecuarse a la norma, explicó Flores.
"Hay por lo menos 50 animales silvestres en los circos que actualmente recorren el país (...) Queremos negociar su liberación porque hay organizaciones internacionales dispuestas a pagar el traslado de estos animales a sus hábitats", dijo.
La norma permite el decomiso de los animales y la aplicación de sanciones monetarias en caso de incumplimiento.
Además, la ley prohíbe el tránsito por territorio boliviano de este tipo de espectáculos circenses.
La diputada Flores, quien es vicepresidenta por Bolivia del Parlamento Latinoamericano, sostuvo que Perú y Colombia estudian iniciativas similares.
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario