jueves, 20 de agosto de 2009

De fraudes

Simpático autónomo que se lo ha pensado mejor


El fraude fiscal es una conducta que la Agencia Tributaria española persigue en todas sus formas. Sin embargo, algunas personas se arriesgan y cometen alguna infracción, que el 33% de los ciudadanos justifica con diversos argumentos, según refleja el Barómetro Fiscal 2008 presentado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Los profesionales y los parados se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%). El 28% de los entrevistados justifica que "son las circunstancias las que obligan" para conseguir "salir adelante". El 5% que cree, incluso, que "lo normal es evadir impuestos" y que "todos tienden a hacerlo".
La mayoría de los ciudadanos, dos tercios de la población, consideran que el fraude "no se puede justificar" por una cuestión de "solidaridad y principios". En 2007, el 51% de las personas juzgaba inadmisible el engaño, mientras que para el 49% era aceptable. Además, el 67% de los encuestados, piensa que el fraude ha aumentado en la última década, frente al 33% que opina lo contrario.
El Barómetro refleja que muchas de las personas consultadas están convencidas de que los empresarios, los profesionales liberales y los autónomos son los colectivos que más defraudan porque están sometidos a un menor control. Esta opinión también la comparten un 35% de los empresarios entrevistados.
El colectivo que se considera menos defraudador es el de los asalariados, dado que al estar controlada su principal fuente de ingresos mediante el sistema de retenciones, tienen menos posibilidades de evadir.
La mayoría de los encuestados cree que la "impunidad" es la principal causa del fraude fiscal, seguida de la falta de honradez y de conciencia cívica, la presión fiscal excesiva y la ineficiencia en la lucha contra el engaño.

-----------------------------------------

Uno de cada tres españoles justifican el fraude fiscal... ¿Solo? Servidor tenía entedido que, ya que todos lo practicamos en mayor o menos medida, lo justificábamos todos...

No hay comentarios: