viernes, 21 de agosto de 2009

Chávez no es el "Chapulín Colorado"

Hugo Chávez, el simpático presidene de Venezuela


El Convenio Andrés Bello (CAB) prohibió la instalación, en Bogotá, de la muestra en la que un artista colombiano retrataba al presidente de Venezuela Hugo Chávez como el superhéroe mexicano el "Chapulín Colorado", al considerar que esta obra supone una "falta de respeto" al mandatario.
La obra del artista plástico Jorge Méndez estaba patrocinada por el CAB, organismo de integración creado en 1970 del que en la actualidad son miembros 12 países iberoamericanos además de España, y más tarde decidió cancelar la exposición.
Las invitaciones de la muestra presentaban a Chávez vestido como el "Chapulín Colorado", personaje creado por el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", en la década de los 70, acompañado de la frase: "No contabas con mi astucia".
Méndez explicó en un medio digital colombiano que por este motivo el CBA decidió frenar la iniciativa, decisión que tildó de "equivocada" porque "no se tomaron la molestia de ver la obra en su totalidad".
A su juicio, los responsables del instituto cultural no prestaron atención a todos los elementos estilísticos que aunó en su obra, sino que sólo prestaron atención a lo político.
Explicó que la muestra "Halloween" estaba compuesta por varias instalaciones y un vídeo, en el que el artista convocaba en "una fiesta" de los muertos vivientes a diferentes personajes de la vida política colombiana e internacional.
"La obra no se refiere a Hugo Chávez, ya que no es el protagonista en la fiesta de Halloween. Todos están disfrazados del su personaje correspondiente en una metáfora de cada personaje con el imaginario cultural de cada uno", dijo el artista.
Sobre un cuadro de arte pop que se llama "Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan llamativos", de Richard Hamilton, bailan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Estados Unidos, Barack Obama.
Chávez, como el "Chapulín Colorado", se contonea con Correa, disfrazado de otro personaje de Bolaños, "Kiko", del "Chavo del Ocho", mientras que Uribe entra en escena vestido de celador y Obama de Papá Noel.
Se unen a la coreografía la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt (liberada en 2008 tras siete años de cautiverio a manos de las FARC ), con el cuerpo de una estatuilla de los premios Óscar, y el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, que encarna a Rambo.
El cantante estadounidense recientemente fallecido Michael Jackson baila con todos ellos vestido como un esqueleto.
Hasta el momento, el CAB no ha explicado las razones para tomar la determinación de no permitir la instalación de la obra de Méndez.

No hay comentarios: