lunes, 17 de agosto de 2009

El peligro de ser un Panda Gigante en los tiempos que corren

Simpático oso panda buscando a una posible compañera encaramada a un tallo de bambú


El panda gigante de China podría extinguirse en dos o tres generaciones como consecuencia de la influencia del rápido crecimiento económico sobre su hábitat, anunció este lunes la prensa oficial, citando a un experto del World Wildlife Fund (WWF).
El problema es que el hábitat de los pandas está siendo dividido en pequeños territorios, lo cual impide a los animales vagar libremente en búsqueda de una pareja y esto afecta a su acervo genético, señaló el Global Times.
"Si el panda no puede emparejarse con otros de otros hábitats, puede enfrentarse a la extinción en dos o tres generaciones", dijo Fan Zhiyong, el director en Pekín del programa de especies de la asociación dedicada a la conservación de la naturaleza.
El riesgo de endogamia crece, amenazando con reducir la resistencia del panda a las enfermedades y su capacidad de reproducción, añadió el diario.
Fan señaló que las carreteras imponían una importante restricción a la libertad de movimiento de los pandas.
"Puede que tengamos que dejar la construcción de algunas infraestructuras", dijo Fan. "No conozco la solución a este problema".
Hay unos 1.590 pandas en libertad en China. La mayoría en las provincias Sichuan (suroeste), Shaanxi (norte) y Gansu (noroeste). Unos 180 han sido criados en cautividad, según informes anteriores.

No hay comentarios: