miércoles, 5 de agosto de 2009

Abejas en el balcón

Simpáticos himenópteros que todo británico que se precie tendrá a partir de ahora en su jardín o balcón para frenar la triste disminución de sus poblaciones. Que tengan cuidado con los aguijones


Deseosas de frenar la disminución de la población de abejas, las autoridades inglesas lanzaron este miércoles un programa para alentar a los ciudadanos de las ciudades a instalar colmenas en sus jardines o incluso en sus balcones. Natural England, la agencia pública que asesora al gobierno en materia de medioambiente, presentó una nueva colmena de plástico destinada a facilitar su instalación en la ciudad.
El nuevo modelo, bautizado "beehaus", es más grande que una colmena normal, para que las abejas tengan más espacio, y permite recolectar 50 tarros de miel con sólo una hora de atención semanal en verano, subrayó la agencia.
La primera "beehaus", de colores gris y amarillo, orna ya el techo-terraza de las oficinas de Natural England, en pleno centro de Londres.
El jefe del equipo científico de la agencia, Tom Tew, explicó que si hubiera más abejas en las ciudades se incrementaría el número de insectos y los haría más resistentes a las enferemedades y plagas que amenazan su supervivencia.
"Tenemos que reconocer que si queremos que las plantas florezcan, necesitamos poblaciones sanas de insectos para preservarlas", declaró.
"No hay ninguna razón para que nuestras ciudades sean desiertos de fauna y flora. La fauna y la flora pueden prosperar si diseñemos nuestras áreas urbanas pensando en la naturaleza y la 'beehaus' es un buen ejemplo de cuán facil es para cualquiera traer la naturaleza hasta la puerta de su casa", agregó.
El número de abejas se redujo de entre el 10 y el 15% en los dos últimos años en Gran Bretaña, según cifras oficiales, pero este síndrome de despoblamiento de las abejas se registra en el mundo entero.

No hay comentarios: