viernes, 28 de agosto de 2009

De narcos e hipopótamos

Simpático hipopótamo paseando tranquilamente por sus dominios


Una misión encabezada por dos expertos africanos recomendó el jueves al gobierno colombiano frenar la reproducción de un grupo de hipopótamos traídos a Colombia hace 20 años por el capo del narcotráfico Pablo Escobar, advirtiendo de que representan un riesgo para especies locales.
La misión financiada por un grupo privado y con el respaldo del medio ambiente está encabezada por el sudafricano Michael Knight y el tanzanés Peter Morkel, expertos en especies de gran tamaño de zoológicos de sus países.
"En un medioambiente como el colombiano, donde no tienen especies que los controlen, la población de hipopótamos puede alterar el ecosistema", dijo Morkel a periodistas.
Los dos expertos viajaron el jueves a la hacienda Napóles, en donde viven 22 hipopótamos en lagos artificiales. Escobar, abatido por las autoridades en 1993, trajo a los animales como parte de un zoológico privado. Tras su muerte, los animales quedaron bajo custodia oficial.
Pero al menos dos de ellos escaparon y se han refugiado en una zona cercana al poblado de Puerto Triunfo, en el noroeste de Colombia, donde pescadores y agricultores aseguran haber sido atacados por ellos. La pareja de hipopótamos además tuvo una cría.
El 16 de junio, un grupo de improvisados cazadores apoyados por soldados mató a Pepé, uno de esos hipopótamos fugitivos, en una operación autorizada por el ministerio del Medio Ambiente que desató una polémica en Colombia.

No hay comentarios: