miércoles, 7 de octubre de 2009

El "Solitario Jorge" hizo de las suyas

El simpático "tortugo" reponiendo fuerzas. Desde aquí esperamos que sean viables esos once huevecillos


El hallazgo de seis huevos en un nido del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del Parque Nacional Galápagos (PNG) hizo renacer las esperanzas de descendencia para el "solitario Jorge", único de la especie "Geochelone abigdoni".
Así lo informó hoy el PNG, que destacó el hallazgo de un nuevo nido con los huevos, elaborado por una de las hembras que comparte el corral con el ejemplar de tortuga gigante, que es uno de los símbolos más importantes del archipiélago ecuatoriano.
Los seis huevos encontrados en el Centro de Reproducción, situado en la Isla Santa Cruz, se encuentran en perfectas condiciones y pertenecen a la hembra conocida como "Número 106" de la especie "Geochelone becky", que convive con "Jorge" desde hace 16 años.
Los científicos y personal del PNG colocaron los huevos en las incubadoras artificiales del Centro de Crianza, cuatro de ellos a una temperatura de 29,5 grados centígrados, para intentar obtener hembras, y los dos restantes a 28 grados, para machos.
Estos últimos seis huevos encontrados se suman a otros cinco, puestos en el mes de julio por otra hembra del corral de "Jorge", la "Número 107", que deben permanecer 120 días en las incubadoras para determinar si son fértiles.
Ninguna de las hembras, por desgracia, pertenece a la misma especie que nuestro esforzado quelonio.
El hallazgo de los huevos se da en un momento en que los científicos creían agotadas las esperanzas de que el emblemático "Jorge" tenga descendencia, pues las hembras del harén de "Jorge", desovaron por primera ocasión en julio de 2008, aunque en esa ocasión no fue posible la reproducción.
"Jorge" vive en cautiverio desde 1972 en el Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en compañía de varias hembras de otra especie a las que había rechazado durante más de 35 años.

2 comentarios:

Hexo dijo...

A ver si nacen muchas tortuguitas de esos huevos. Y luego a ver si ésta descendencia es fértil... :)

Farlopitecus dijo...

El problema, querido Hexo, es que a pesar de que los huevos aparentemente sí son fértiles (los reptiles no tienen el problema de los mamíferos derivados de la edad a la hora de reproducirse), las madres pertenecen a una subespecie (Geochelone becky) distinta a la del Solitario Jorge (Geochelone abigdoni).
Desgraciadamente, cuando Jorge muera sólo dejará unos híbridos detrás de sí.
Un saludo


Farlopitecus