domingo, 11 de octubre de 2009

El retorno del gusano marino

Lineus acutifrons, el simpático gusano que vive en las islas gallegas


Unos investigadores españoles han descubierto en aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas (Galiza) una especie de gusano marino que se creía extinguido y del que el único informe que existía databa de 1913, informó este lunes la Universidad de Alcalá de Henares. Esta nueva especie es "un nemertino, un gusano marino que posee una trompa con la que capturan a sus presas, llamado lineus acutifrons", según un comunicado de la Universidad de Alcalá de Henares, a la que pertenece el doctor Juan Junoy, profesor del departamento de zoología.
Junoy, investigador principal de un proyecto faunístico del parque, ha recolectado en las islas Cíes, Sálvora y Ons 21 ejemplares de este gusano, que puede alcanzar los 25 cm de longitud y tiene un brillante color rojo.
"Las únicas noticias que se tenían de esta especie parten de su descripción en una playa irlandesa allá por 1913. Desde ese año, no se había vuelto a capturar nunca, dudándose de la validez científica de la descripción, considerándose que, en todo caso, era una especie extinguida", añadió el comunicado.
Según la Universidad de Alcalá de Henares, este gusano, que es ciego y se sirve de "receptores de tipo químico para localizar y capturar a sus presas", no pertenece al género lineus, "por lo que se describirá un nuevo taxón (un grupo de clasificación biológica) para esta curiosa especie".
Los nemertinos, como el nuevo gusano descubierto, son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo.

No hay comentarios: