lunes, 12 de octubre de 2009

Bluehenge, o el gemelo de Stonehenge

Reconstrucción pictórica del conocido como "Bluehenge", edificación hecha por los simpáticos antepasados de los ingleses


Las ruinas de un megalito prehistórico descubierto cerca del famoso círculo de piedras Stonehenge demuestran su significado religioso, dijeron los investigadores el martes. El sitio prehistórico se denomina "Bluehenge" debido al color de las piedras que estuvieron colocadas allí en círculo hace miles de años pero que han desaparecido. Todo lo que queda son los orificios donde estaban las piedras.
El martes se dio a conocer un dibujo del aspecto que tendría el lugar en épocas prehistóricas.
Los investigadores creen que el nuevo círculo de piedras y el Stonehenge, de mayor circunferencia, pueden haber delimitado un "dominio de los muertos" vinculado con el "dominio de los vivos" junto al río Avon.
Los expertos dicen que las piedras fueron incorporadas al círculo alrededor del 2.500 a.C.
El nuevo hallazgo muestra que el segundo círculo de piedras - apodado "Bluehenge" (soto azul) porque fue construido con losas de ese color - estuvo otrora junto al río Avon, a unos tres kilómetros (casi dos millas) de Stonehenge, uno de los monumentos megalíticos más admirados y menos entendidos de Gran Bretaña.
El descubrimiento del reducido círculo prehistórico cercano a Stonehenge podría confirmar la teoría de que el misterioso monumento situado en el sur de Inglaterra era parte de un enorme complejo funerario fuertemente vinculado al río.
El hallazgo del mes pasado podría ayudar a demostrar que el río Avon unía un "dominio de los muertos" - integrado por Stonehenge y Bluehenge - con el "dominio de los vivos" aguas arriba, llamado Durrington Wells, un monumento en el que han sido encontrados abundantes indicios de banquetes y otras actividades humanas, según el profesor Julian Thomas, director adjunto del Proyecto Stonehenge Riverside.
Según el director del proyecto, Mike Parker Pearson, dijo que es posible que Bluehenge era el comienzo de un sendero procesional que comenzaba en el río y concluía en Stonehenge, lugar de un enorme cementerio prehistórico.
"No muchas personas saben que Stonehenge fue el mayor cementerio de Gran Bretaña en aquel entonces", dijo Pearson. "Quizá el círculo de losas azules era donde la gente era incinerada antes de que sus cenizas fueran enterradas en Stonehenge".

No hay comentarios: