lunes, 19 de octubre de 2009

A dios rogando... pero con fusil en ristre

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ratificó hoy el apoyo de la Iglesia católica a las intenciones del Gobierno de usar militares para frenar la violencia en el país, que a juicio del religioso es "desbordante".
El prelado, en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la catedral capitalina, afirmó que el plan gubernamental "ciertamente puede ayudar" a resolver la espiral de violencia que vive el país, que deja a diario entre 10 y 16 asesinatos.
"Nosotros creemos que la situación es verdaderamente grave, desbordante, preocupante, crítica, y que es necesario hacer todos los esfuerzos, los mejores esfuerzos para dar solución a esta problemática", enfatizó Escobar Alas, quien la semana pasada ya había expresado el apoyo al uso de militares en tareas de seguridad.
El presidente Mauricio Funes baraja la posibilidad de sacar hasta 6.500 soldados a las calles para realizar junto con la Policía Nacional Civil (PNC) labores de combate al crimen, principalmente en zona de alta presencia de delincuentes.
El gobernante, según informes de medios locales, se reunió el viernes con las autoridades de Seguridad Pública y del Ejército para conocer tres propuestas que preparó el Ministerio de Defensa sobre el uso de soldados en estas acciones, sin precisar mas detalles.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo a periodistas que, posiblemente mañana, Funes dará detalles sobre la evaluación que han hecho de la situación.
En El Salvador las labores de seguridad ciudadana son responsabilidad exclusiva de la PNC, nacida como fruto de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a doce años de guerra civil.
El Ejército, que con el conflicto se enfrentó con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora el partido gobernante, tiene como responsabilidad única la defensa del territorio nacional.

-----------------------------------------------

Siempre es curioso ver la forma de poner la otra mejilla que tiene la Iglesia hoy en día...

No hay comentarios: