martes, 13 de octubre de 2009

Incendio subterráneo

Imagen del año 2007 del simpático Parque Nacional


Un incendio subterráneo arrasa desde hace semanas el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), debido a la falta de agua en esta zona de humedales provocada por extracciones abusivas de agua del acuífero que lo alimentaba. Las Tablas de Daimiel es originalmente un humedal alimentado por el río Guadiana y por acuíferos subterráneos que se están secando desde los años 80 por las extracciones ilegales para llevar agua a cultivos de regadío. En 2005, se secaron casi todas las lagunas y el subsuelo del humedal, formado por turba, comenzó a arder a finales del pasado mes de agosto.
Este incendio, que se traduce en la superficie en columnas de humo saliendo del suelo, es un fenómeno nuevo y "una alarma extraordinaria, una señal muy evidente del grado de degradación del parque", explicó este martes José Manuel Hernández, representante de las organizaciones medioambientales en el Patronato del Parque Nacional.
Las Tablas de Daimiel, de 2.000 hectáreas, junto con los Ojos del Guadiana (el nacimiento original del río Guadiana) y las Lagunas de Ruidera forman la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, una zona de humedales y acuíferos de 25.000 hectáreas reconocida por la UNESCO como tal en 1980, año tras el cual el nivel de agua empezó a descender.
En 2007, las organizaciones ecologistas pidieron a la UNESCO que sacara esta zona de la lista de reservas de la biosfera debido a su mal estado, y el año pasado, el organismo de la ONU dio tres años a España para recuperar la zona o descatalogarla.
La degradación de la zona "es irreversible", aunque ésta se puede recuperar a través del Plan Especial del Alto Guadiana, aprobado por el actual Gobierno central y dotado con 5.500 millones de euros, que pretende cumplir la directiva marco de la Unión Europea sobre el agua, que estipula que los países recuperen sus ríos y acuíferos en el año 2015.
Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo ha pervertido, convirtiéndolo en un plan" para "legalizar pozos y más extracciones", por lo que "es necesario que dé señales de reorientar su política de regadíos hacia un modelo sostenible", denunció Hernández.
El "soporte" del parque es el nacimiento del Guadiana, que "está seco desde hace más de 30 años", a lo que se suma el agotamiento de los acuíferos que está provocando que el parque se hunda, por lo que es "urgente la inundación del parque y la recuperación del acuífero subterráneo", reclamó José Manuel Hernández.

No hay comentarios: