martes, 20 de octubre de 2009

Obama y la marihuana

Simpático estadounidense que, al parecer, debe encontrase muy, pero que muy mal


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha promulgado una directiva que despenaliza a nivel federal el consumo y la venta de marihuana con fines terapéuticos siempre que las personas que lo hagan no infrinjan las leyes de cada Estado. En un memorándum dirigido a los fiscales federales de los catorce estados del país que permiten de alguna manera el uso de la marihuana con fines médicos, el Departamento dice que está comprometido con el "uso eficiente y racional" de este recurso y que procesar a los pacientes y a los distribuidores que "cumplen de forma clara e inequívoca" las leyes estatales no se correspondería con esa postura.
"No será prioritario el uso de recursos federales para procesar a pacientes con enfermedades graves o a sus cuidadores si están cumpliendo las leyes estatales sobre la marihuana con fines terapéuticos", afirmó el fiscal general del Estado, Eric Holder, en un comunicado que acompaña al memorándum, recogido por el diario 'The New York Times'.
"Pero no toleraremos a los traficantes de droga que se escondan tras la afirmación de que están cumpliendo las leyes estatales con el fin de ocultar actividades que son claramente ilegales", matizó el fiscal general.
En este sentido, el Departamento de Justicia recordó que "la distribución de marihuana en Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de ingresos de los cárteles mexicanos" y dejó claro que la persecución de los productores y los vendedores de drogas ilegales, incluida la marihuana, continuará siendo una "prioridad esencial".

No hay comentarios: