martes, 6 de octubre de 2009

Salvando tiburones desde España

Simpático banco de tiburones martillo que se disponen a buscar un buque español para celebrar la noticia. Eso sí, esperarán hasta en 1 de Enero próximo, no vaya a ser...


La organización ecologista Oceana felicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España por tomar la decisión de prohibir totalmente a partir del 1 de enero la captura de los tiburones zorro y martillo, de acuerdo a una orden ministerial publicada el 5 de Octubre en el Boletín Oficial del Estado que convierte a España en el primer país de la Unión Europea en adoptar esta medida. Así, la organización celebra que España se convierta en pionera en la UE en la regulación de estas pesquerías y que la decisión haya surgido después de un año de colaboración entre el MARM, el sector pesquero y Oceana para lograr un texto "satisfactorio para todos".
"Felicitamos al Ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año", indicó hoy la científica marina de la organización internacional en defensa de los océanos, Rebecca Greenberg.
Concretamente, la nueva orden ministerial que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, se prohíbe la captura de todos los tiburones martillos (géneros Sphyrna y Eusphyra) y los tiburones zorros (género único Alopias) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Tampoco se podrá transbordar, desembarcar ni comercializar estas especies.
Asimismo, la norma se aplicará a toda la flota española sin importar el lugar donde se encuentre, incluyendo las aguas jurisdiccionales de terceros países donde se pesque bajo acuerdo especial. Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, esta es una medida "de suma importancia", porque en general "la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas".
Finalmente, la ONG espera que la medida sirva de ejemplo para otros países que capturen a estas especies y que se pueda extender a flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.

2 comentarios:

S.Belizón dijo...

Ok a mi todo eso me parece de putíííísima madre pero yo me pregunto. ¿cómo van a controlar que no caigan en las redes de arrastre?, ¿y los palangres????, está muy bien que se prohiba su comercialización pero lo que queda en el aire es como se evitará su captura porque aquí en el sur de Epaña se captura accidentalmente y luego se comercializa pero si se captura accidentalmente cual sería la diferencia entre el antes y ahora????

Farlopitecus dijo...

¿Controlarlo? Hombre... como que no. Simplemente paquete al que pillen con algún miembro de una de los tres géneros vetados y listo (como se hace todo aquí, vamos)

La diferencia -teóricamente- sería que tampoco podrían ser comercializados. ¿Que cómo lo comprobarán? Supongo que los aduaneros cuando estén a puntito de las vacaciones (o pagas extra) pasearán por los puertos con la libretita en la mano...
Que es una gilipollez, es patente que este absurdo lo hacen para callar a ecologistas en esta III Semana Europea del Tiburón (que por cierto, me olvidé mencionarlo)
Un saludo, Don Belizón