miércoles, 22 de julio de 2009

¿Dejará de ser "El Solitario" la tortuga Jorge?

Jorge, el simpático "tortugo" que podría dejar de ser llamado "El Solitario"


Los cuidadores de la tortuga gigante Jorge, única de la subespecie Geochelone nigra abingdoni que hay en el mundo, que vive en el Parque Nacional Galápagos, descubrieron un nuevo nido con cinco huevos lo que renueva la esperanza de que "El Solitario" consiga dejar descendencia, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG). La hembra número 107, una de las dos que comparten el corral con Jorge, y que desovó por primera vez el año pasado, volvió a anidar este año, informó un comunicado de la institución.
Ayer, los guardaparques abrieron el nido y "encontraron cinco huevos en perfectas condiciones" que fueron sacados, pesados, medidos y colocados en las incubadoras artificiales del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG.
Ahora hay que esperar los 120 días que dura el proceso de incubación para conocer si los huevos son fértiles, añade el texto.
"El Solitario" es el único ejemplar de la especie de tortugas de la isla Pinta, la Geochelone abingdoni, mientras que la hembra que desovó es de la especie Geochelone becky, originaria de volcán Wolf, en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano.
La hembra 107 "tiene un carapacho de forma similar a Jorge, por lo que desde 1993, comparten el corral con el solitario como parte de un experimento para motivar su reproducción", explica la Dirección del PNG.
"Cuando se veían agotadas las esperanzas de que el reptil se aparee con sus acompañantes, en julio de 2008, estas hembras desovaron por primera vez devolviendo al mundo la ilusión de que la especie de tortugas gigantes de Pinta no se extinga".
En esa ocasión, los cuidadores encontraron un total de 16 huevos pero que Jorge, al que se le calcula entre 90 y 100 años de edad, no logró fertilizar.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además, el archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

No hay comentarios: