domingo, 26 de julio de 2009

Restricciones de agua

"A partir de ahora a beber cerveza, majetes" dijo Marcelo Ebrard, el simpático alcalde


Las autoridades de Ciudad de México declararon hoy a la urbe en situación de emergencia debido a una disminución diaria en el suministro de agua que se prolongará durante diez meses, como medida para enfrentar la escasez de líquido que afecta a la metrópoli por el cambio climático.
"Este año tenemos las lluvias más bajas en muchos años. Por consiguiente, el Sistema Cutzamala, que es el sistema del que depende un porcentaje muy importante del suministro de la ciudad, está por debajo de los niveles que debiera tener", indicó en rueda de prensa el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en días pasados sobre el bajo nivel de las siete presas del Sistema Cutzamala, que surte el 24 por ciento del agua requerida por la capital mexicana y abastece completamente a diez municipios conurbanos.
Por esta razón, Conagua reducirá el agua que llega de Cutzamala a trece alcaldías menores de la ciudad de México (en las que habitan 19 millones de personas) de domingo a jueves en 10 por ciento, los viernes en 25 por ciento y los sábados en 50 por ciento.
Con estos nuevos cortes se espera ahorrar 6,68 millones de metros cúbicos de agua al mes, lo que representa 3,5 por ciento del líquido que consume la ciudad y su zona metropolitana.
Ebrard explicó que debido al cambio climático se han "desordenado" las temporadas de lluvia, por lo que no llueve en los tiempos previstos en la ciudad y su área metropolitana, compuesta por 59 municipios.
"Si no tomamos las acciones ahora, tanto el Gobierno como los ciudadanos, el año que entra, en el periodo en el que no llueve: febrero, marzo, abril, mayo, principalmente, no tendríamos agua suficiente en la ciudad", advirtió el funcionario.
Según Ebrard, si no se actúa ya es posible que 13 de las 16 demarcaciones en las que se divide la ciudad se queden completamente sin agua.
Por esta razón, el gobierno del Distrito Federal anunció un programa de inversiones por 770 millones de pesos (57,8 millones de dólares) para sustituir redes y tomas de agua, mejorar el equipo para controlar fugas y acelerar la reducción del consumo del propio gobierno de la ciudad, entre otras cosas.
Sin embargo, indicó que es responsabilidad de las autoridades federales invertir en el sistema Cutzamala, para mejorar la conducción y limpieza de las presas, y cuidar de los ecosistemas que soportan esa cuenca.
El alcalde capitalino pidió la ayuda de los ciudadanos para que limiten su gasto diario de agua, especialmente disminuyendo el tiempo que tardan en la ducha, y revisando que las válvulas que controlan el agua en los depósitos de los inodoros funcionen adecuadamente.
"Queremos que toda la sociedad (y) gobierno actuemos juntos para lograr nuestra meta, que es reunir, cuidar el agua que vamos a necesitar en febrero, marzo, abril y mayo del 2010", insistió Ebrard.
Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que la idea de las autoridades es que en los cerca de dos millones de viviendas que hay en el Distrito Federal se sustituyan las regaderas de las duchas por unas de menor consumo, y que se cambien las válvulas de los inodoros.
"El puro cambio de la regadera debe generar un ahorro del 20 por ciento" en el consumo de agua de toda la ciudad, dijo Aguirre.
El funcionario detalló que la ciudad capacitará a 500 mujeres fontaneras para que apoyen "en todo el tema de la detección y reparación de fugas", y que puedan brindar un servicio más barato.

No hay comentarios: