jueves, 23 de julio de 2009

Que te vayas, cabezona

Imagen de la simpática protagonista de esta historia


La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó hoy que desde la semana pasada sus técnicos trabajan en la erradicación de la hormiga cabezona, especie introducida en algunas islas del archipiélago ecuatoriano, que "amenaza la diversidad biológica".
La hormiga cabezona (Pheidole megacephala) es originaria del sur de África y , según un comunicado de las autoridades del parque, "es una de las especies más invasivas" tras haberse extendido por más de 90 países, en especial los que poseen climas templados y tropicales.
La especie provoca "el desplazamiento de la mayoría de invertebrados nativos y endémicos" además de "transmitir enfermedades al ser humano", señaló la DPNG.
Los guardaparques detectaron la presencia del insecto en la zona urbana de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal y en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, tras lo cual, la DPNG emprendió el plan de erradicación de la especie "invasora".
Ese programa incluye controles para determinar su distribución exacta. Los guardaparques realizaron una aplicación del producto de control, no especificado en el comunicado, en los barrios donde la hormiga estaba presente.
"El producto de control empleado es de gran efectividad para hormigas y no representa ningún riesgo para los seres humanos, ni el entorno", explica el texto y añade que se continuarán los controles permanentes "para evaluar el estado del proceso de erradicación".
La DPNG también dirige acciones de erradicación de otras especies invasoras, como ratas, gatos salvajes y cabras, labores que pretenden lograr la restauración ecológica de las islas y mantener su ciclo evolutivo que, hace 150 años, inspiró a Charles Darwin en la creación de su teoría sobre la evolución natural de las especies.
El archipiélago se encuentra unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y, en 1978, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, debido entre otras causas, al turismo excesivo, al aumento de la población y a la llegada de estas especies no autóctonas, la UNESCO incluyó a las islas Galápagos en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, de la que el Gobierno ecuatoriano prevé sacarlas el próximo año.

No hay comentarios: