martes, 29 de septiembre de 2009

Vaya un libro de mierda

Simpático trozo de mierda celebrando la reedición


"El acto de cagar sigue siendo uno de los más repetidos ritos de creación y realización, y porque en ese contexto todos somos artistas consumados", sentenció el antropólogo Alfredo López Austin, durante la presentación de la reedición de su libro 'Una vieja historia de la mierda'. El libro que López Austin escribió hace 20 años junto al famoso artista plástico mexicano Francisco Toledo y reeditado recientemente, reúne "relatos y saberes mesoamericanos sobre las heces".
Entre sus escatológicas historias el libro recoge, por ejemplo, que "en Tenochtitlan un esclavo podía lograr su libertad, si huyendo de su amo y adentrándose en un tianguis (mercado), pisaba una mierda".
También que para los indígenas "nahuas y los purépechas antiguos, el oro y la plata eran el excremento de los dioses", añadió López Austin, experto en historia mesoamericana.
La idea del libro, que reúne ilustraciones sobre las heces, surgió porque Francisco Toledo estaba atraído y el otro López Austin persuadido por "los enigmas de la defecación", según el resumen de la presentación realizada el miércoles en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia.
El antropólogo mexicano consideró que "estábamos con la madurez suficiente para no horrorizarnos de que alguno de nosotros escribiera sobre estos temas".
"En las sociedades humanas, la cotidiana producción de excrementos se halla en la exacta frontera entre la naturaleza y la cultura, en los límites inciertos entre la fisiología, la comunicación simbólica y la más pura creación colectiva y privada", subrayó el especialista.

1 comentario:

Hexo dijo...

Un post de mierda.

Saludos ;)