martes, 8 de septiembre de 2009

Dando tumbos por las calles

Desde aquí sugerimos a los simpáticos samoanos que utilien vehículos como el de la imagen, para no tener que llevar el suyo al taller


Los 180.000 habitantes de la islas de Samoa están viviendo esta semana una verdadera revolución, al comenzar a aplicarse una controvertida medida que consiste en cambiar el sentido de la circulación de los vehículos de la derecha a la izquierda.
A las 06:00h del pasado lunes, las cadenas de radio recordaron a los automovilistas que debían detenerse y escuchar una alocución del primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi. "Después de este anuncio, podréis comenzar a circular por el otro lado de la carretera, es el comienzo de una nueva era de nuestra historia", declaró solemnemente el primer ministro.
Después del trascendental anuncio y por el momento, no se constataron accidentes. Numerosos agentes de policía fueron apostado en las principales intersecciones de la capital, Apia, y en todo el país para recordar el cambio a los automovilistas y ayudarles a habituarse a la nueva norma.
Desde que esta medida fue anunciada en 2007, numerosas fueron las manifestaciones hostiles e incluso circuló una petición que fue firmada por uno de cada seis habitantes de Samoa para pedir que fuese derogada.
Pues desde ayer (un par de años más tarde), en Samoa se conduce como en Australia, Nueva Zelanda y como en la mayoría de las islas del Pacífico sur, exceptuando los territorios franceses y la parte estadounidense del archipiélago.
Para justificar la controvertida medida, el primer ministro aludió a "una política de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida". Según él, este cambio permitirá a numerosos habitantes, sobre todo los que viven en el campo (y que no tengan medios suficientes) el poder comprar un automóvil.
Este argumento se explica por el hecho de que hay unos 170.000 samoanos que viven en Australia o en Nueva Zelanda, que podrán enviar a la isla los coches usados por un precio reducido. Los opositores a la medida aluden, además de consideraciones de seguridad, el costo que implica.
Unos 14.000 de los 18.000 automóviles de la isla tienen el volante a la izquierda, adaptado para la circulación por la derecha, y deberán ser reemplazados. Los últimos países en el mundo que cambiaron el sentido de la circulación, pero esta vez de la izquierda a la derecha, fueron Nigeria, Ghana y Yemen en los años 1970.

No hay comentarios: