martes, 15 de septiembre de 2009

Liberan a Muntazer al Zaidi

Zaidi y Bush, en la simpática agresión


El periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que saltó a la fama en diciembre de 2008 por lanzar sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George Bush, salió este martes de prisión, donde afirmó haber sido torturado. "En el momento en el que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba a las cadenas de televisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte (...) a mí me torturaban de la peor de las maneras, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro", afirmó el periodista poco después de salir de prisión.
Al Zaidi hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en los locales de la cadena de televisión Al Baghdadia, donde trabajaba antes de entrar en la cárcel. "Me abandonaron en un lugar donde no estaba protegido del frío", agregó, asegurando que sus carceleros utilizaron los ahogos simulados, una técnica empleada por la CIA estadounidense con los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Le pido (al primer ministro Nuri Al Maliki) que pida disculpas por haber ocultado la verdad", insistió. A la salida de la prisión, fue acogido por su antiguos colegas y una pequeña orquesta y para celebrarlo se degollaron varios corderos. "No he dormido durante la noche. Estoy muy contento de que esté de nuevo con nosotros. Había perdido la esperanza", afirmó uno de sus colegas, Basem al Andari.
"Cuando me detuvieron los soldados estadounidenses en 2005, me apoyó y defendió", añadió Al Andari. "Se ha hecho todavía más grande para nosotros después de lo que ocurrió. Le queremos mucho. Que Dios le haga feliz", lanzó otro de sus colegas, Assal Imad.
Al conocerse la noticia, las hermanas del periodista se encontraban en su pequeño apartamento de dos habitaciones en el centro de Bagdad, desde donde lanzaron gritos de alegría y empezaron a bailar y dar palmas, según un periodista de la AFP en el lugar.
El abogado de al Zaidi se felicitó por la liberación y rindió homenaje a la independencia de la justicia iraquí. "Esta decisión prueba que la justicia es honesta, independiente y que no está sometida a ninguna presión interior o exterior", precisó Dia al Saadi. La liberación de Muntazer al Zaida estaba prevista para el lunes, según su familia, pero se retrasó por motivos administrativos.
Según su familia, en los próximos días "Muntazer viajará al extranjero, en particular a los países árabes, para agradecer a todos los que le apoyaron". El periodista desea, según su familia, crear un centro para huérfanos y viudas, a los que dedicó su gesto durante la conferencia de prensa, con el dinero prometido por sus admiradores, precisó la familia.
Muntazer al Zaidi, de 30 años, ex periodista de una televisión local iraquí, saltó a la fama el 14 de diciembre de 2008 cuando lanzó sus dos zapatos a la cabeza de Bush durante una rueda de prensa en Bagdad. El ex presidente realizaba su última visita al país que sus tropas invadieron en 2003.
Condenado en primera instancia a tres años de prisión por "agresión contra un jefe de Estado en visita oficial", su pena fue reducida a un año en apelación. Gracias a su buena conducta en prisión se le permitió salir al cabo de nueve meses.

1 comentario:

Etpour.. dijo...

Hola de nuevo Farlopitecus..., Este tipo deberia de recibir algún premio de renombre internacional jejeje, la pena fue que no hacertara en los dos intentos que tuvo, Bush al menos podrá pasar a la historia como el mas nefasto de los políticos de lso EE.UU pero si el de mayor reflejo... eso si que fue una pena.

Tras el paréntesis veraniego Saludos