sábado, 5 de diciembre de 2009

Protegiendo al trueno

No se aprecia a simple vista, pero estos simpáticos relámpagos están creando ozono


El "Relámpago del Catatumbo", considerado un fenómeno meteorológico excepcional en el planeta, podría desaparecer si no se adoptan medidas para proteger su entorno natural, advirtió hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.
"Hago un llamado internacional de solicitud de apoyo, para preservar para la humanidad uno de los fenómenos meteorológicos más excepcionales de nuestro planeta, el 'Relámpago del Catatumbo'", dijo Quiroga.
El ambientalista explicó que el problema que está poniendo en riesgo la pervivencia del fenómeno es "la falta de dragado al río Catatumbo, realizado por ultima vez en 1995 y el uso agrícola de los pantanos del Parque Nacional de Ciénagas".
Quiroga explicó que la sedimentación del Catatumbo, que aporta al lago de Maracaibo el 60 por ciento de sus aguas, está reduciendo sensiblemente la extensión de varias de las lagunas que alimentan el relámpago, cuya recurrencia ha descendido en los últimos cuatro años.
A ello se suma la deforestación para usos agrícolas de extensiones cada vez mayores del entorno de esa área protegida.
Quiroga recordó que el "Relámpago del Catatumbo" es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.
"El Relámpago de Catatumbo tiene un promedio 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año", dijo el ambientalista venezolano.
"En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica", añadió Quiroga.
Consideró también que la UNESCO debería preocuparse por este problema ya que "desde 2002 el relámpago es un candidato seguro a ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad" por esa instancia.
Quiroga es el promotor de la creación del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.

No hay comentarios: