jueves, 12 de noviembre de 2009

A la rica panela

Una simpática panela que suponemos no tiene nada que ver con las llegadas a Valencia


La Policía Nacional ha intervenido en el Puerto de Valencia más de 17 toneladas de panelas, un dulce típico de Suramérica elaborado con azúcar de caña, que estaba relleno de cocaína, con un peso estimado de droga cercano a los 230 kilos. El cargamento había llegado en un contenedor al puerto de Valencia procedente de Colombia y su destino final era el macrolaboratorio clandestino localizado por la Policía Nacional en Daimiel (Ciudad Real) a finales de octubre.
En la primera fase de la operación "Las Tablas", los agentes desmantelaron una planta de cocaína ubicada en una granja que producía semanalmente más de 50 kilos de droga y detuvo a once personas.
La cocaína era introducida en España vía marítima oculta en sacos de cacao en polvo procedente de Venezuela.
En la segunda fase de la operación, la Policía ha investigado la empresa importadora del cacao utilizado para ocultar la droga y ha detenido a la administradora de la compañía.
Así han localizado otro contenedor en el puerto de Valencia, procedente en esta ocasión de Colombia pero que era importado por la misma empresa.
En total, se han intervenido 18 palés con un cargamento aproximado de 34.000 piezas de panelas.
Especialistas de la Comisaría General de Policía Científica realizaron un muestreo de la carga y tras los análisis en el laboratorio se detectó la presencia de cocaína en al menos 526 tabletas de dulce, con un peso total de 270 kilos.
Ahora, el Laboratorio Químico procederá a la cuantificación de la cocaína existente en cada dulce y realizará el cómputo de las panelas en las que se presume presencia de cocaína para así determinar la cantidad final de cocaína introducida que podría rondar los 230 kilos de droga.
En la segunda fase han participado agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, la Comisaría General de Policía Científica y la Comisaría Provincial de Ciudad Real.
La operación "Las Tablas" no ha concluido y no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios: