lunes, 22 de junio de 2009

Viviendo en una boñiga


Simpático elefante ejerciendo de promotor-constructor en una nueva urbanización ranícola

Fuente: Tuatera Noticias
Hasta tres diferentes especies de rana han sido hayadas viviendo felizmente en boñiga de elefante asiático. Y todo ello fue un descubrimiento fortuito, según declara Ahimsa Campos-Arceiz, investigadora de la Universidad Nacional de Singapur.
"Estaba en un estudio de campo acerca de como los elefantes asiáticos del sudeste de Sri Lanka ayudan con su tránsito a la dispersión de semillas, y encontré las ranas de casualidad. Hablé con colegas pero ninguno tenía idea ni constancia anterior de algo así. Posteriormente descubrí mas ejemplares en las boñigas, Microhyla ornata, Microhyla rubra, y también una especie del género Sphaerotheca."
Ahimsa especula con las posibilidades de que las ranas usen las boñigas como refugio ante los depredadores y la desecación, ya que además encontró los especímenes en zonas bastante áridas y además durante la estación seca. Las heces de elefante contienen bastante fibra y no suelen presentarse muy digeridas, así que resultan una inmejorable forma de encontrar un refugio fresco cuando el agua escasea. No sólo eso, también son una rebosante fuente de comida ya que inumerables invertebrados acuden a alimentarse, y las ranas a su vez se alimentan de estos invertebrados. De igual forma muchas semillas y hongos encuentran un lecho nutritivo y húmedo donde germinar y prosperar. En conjunto es una especie de microhabitat lo que se forma, un oasis de vida en medio de las zonas más desecadas e inhabitables de Sri Lanka.
Aunque algunas de las especies encontradas en las heces parecen ser de índole generalista, ya hay en estudio otras que podrían estar bastante especializadas en esta forma de vida. Las implicaciones son claras, ya que el elefante asiático es una especie en declive, y con su desaparición sería bastante improvable que estos mundos en miniatura pudieran sobrevivir, y cómo ya se ha comprobado, estos miniecosistemas no se dan a ningún nivel en las deposiciones de bufálos y otros grandes mamíferos africanos incluidos en la investigación.

------------------------------------

¡¡Y nosostros quejandonos que la situación actual de la vivienda es una mierda...!!

No hay comentarios: