jueves, 14 de mayo de 2009

Drogodependientes sin saberlo

Simpáticas vistas de un tejado cualquiera de la capital española

AGENCIAS. 13.05.2009

El aire de Madrid y Barcelona contiene moléculas de hasta cinco clases de drogas, entre ellas, la cocaína. Así lo destaca un estudio realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto Catalán para la Investigación del Agua (Icra ) que han desarrollado un método para detectar si existen partículas de droga en el aire de las ciudades.
Los investigadores han analizado las partículas aéreas en suspensión y han certificado la presencia de hasta cinco clases de drogas en las dos zonas analizadas de las dos mayores ciudades españolas. Aunque no han aclarado en cuál de las dos urbes se ha detectado mayor cantidad de droga, han señalado que los datos "no son representativos del aire de las dos ciudades, ya que se recogieron en zonas muy concretas, donde era de esperar un consumo mayor".
Los científicos encontraron hasta 17 componentes pertenecientes a cinco drogas diferentes en ambas ciudades, pero señalaron que la mayor parte de las partículas que se encontraron son atribuibles a la cocaína. También se hallaron componentes de anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.
Respecto al nivel de concentración de las drogas en el aire, los investigadores aclararon que está "en cantidades tan pequeñas que ni aun respirando 1.000 años se llegaría a consumir el equivalente a una dosis". Por último, señalaron que su objetivo es "disponer de herramientas que permitan evaluar" el consumo de drogas entra la población de forma rápida y anónima".
En todas las muestras de los análisis que se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona se hallaron niveles detectables de cocaína y de su metabolito, la benzoylecgonina, además de un cannabinoide, el tetrahidrocanabinol (THC).
Las concentraciones varían entre los 29 y los 850 picogramos (un picogramo es la billonésima parte de un gramo) por metro cúbico. Las concentraciones más altas se registraron los fines de semana. El estudio, que se publica esta semana en la revista Analytical Chemistry, se ha llevado a cabo mediante la instalación de unos filtros de microfibras de cuarzo que recogieron las partículas suspendidas en el aire.

--------------------------------------

¿Pero qué hace esta gente? ¡¡¡¡¡Tiran las drogas al aire!!!!!
¿Alguien se acuerda de que se encontraran restos de cocaína (y en proporciones muchísimo mayores) en los baños del Congreso de los Diputados?. Ahora ya pueden decir que la culpa es del aire acondicionado...
¿Acaso van a proponer a Maradona como aspirador de aire?.
¡Qué bueno, si hasta hay restos de tripis y todo...! Y yo pensando que el LSD se consumía o en cartoncitos o en gotas. Pues no, se consume por esporas.

Farlopitecus sumus

No hay comentarios: