viernes, 13 de agosto de 2010

La superbacteria

Simpáticos bacteriólogos buscando una solución al grave problema


Tres australianos que viajaron a India fueron infectados por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos, señaló este viernes un experto médico, despertando temores de una propagación mundial tras el descubrimiento de varias decenas de casos similares en Gran Bretaña.
Los tres infectados -uno de los cuales se sometió a una cirugía estética en Bombay- no son sino "la punta que sobresale del iceberg", señaló el profesor Peter Collignon, director del departamento de enfermedades contagiosas del Hospital de Canberra.
El primer caso de infección por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), fue identificado en 2009 por Timothy Walsh (Universidad de Cardiff, Gran Bretaña) en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.
Investigadores la descubrieron también en 37 pacientes en Gran Bretaña, tras ser transportada del sur de Asia por personas que hacían turismo médico, según un estudio publicado esta semana en la revista británica The Lancet Infectious Diseases.

No hay comentarios: